jueves, 30 de abril de 2009

Relacionando los principios de rizoma con al geografía

Principios rizomáticos y algunas características de ellos

Principio de conexión: se puede decir que esta es una forma muy distinta u opuesta de ver las formas de conexión en un sistema, puesto que, la mayoría de las cosas cotidianas como menciona Delleuse y Guattari, como lo pueden ser desde las lengua (idioma) a la biología, poseen una estructura arborecerte. Un caso más fácil de entender puede ser la relación jerárquica de intendente-gobernador-alcalde, que obedece justamente a algo arbóreo. En cambio en rizomas el sentido de conectar, se puede dar con cualquier parte del rizoma.

Principio de Heterogeneidad: una estructura esta compuesta por distintos elementos que componen un todo, por lo cual, existen distintas dinámicas que se van a dar en la estructura, como ejemplo podemos dar cuenta en el proceso mismo de regionalización que “existe” Chile actual, en ellas se encasillaron distintos elementos de distintas naturaleza, por lo cual, un elemento no necesariamente puede compartir el mismo sentimiento o con la región.

Principio de Multiplicidad: En este principio es muy importante comprender que ya no solo se trata de de distintos actores participantes, sino también, que este mismo tópico, produce una gran cantidad de actores lo que provoca una perdida de unidad, aparece un nuevo agente a analizar que es el fuera de foco, y distintos análisis a escolaridades distintas, por lo cual las complejidades serán distintas.

Principio Cartográfico: En la cartografía se pueden dar a conocer distintos elementos constituyentes del territorio tales como: limites, estructuras, redes, entre otras, El rizoma nos dice que las entradas y salidas tienen múltiples conformaciones y variabilidad en el tiempo (territorio y estructuras). Una forma de ver o tratar de entender un rizoma, al igual que las dinámicas del territorio es a través de un mapa o carta. La percepción de estas también puede constituir cambios.



Cementerios y principios rizomaticos
(idea primaria, conocimiento)






Aplicando principios rizomáticos


Un ejemplo en lo correspondiente a la conexión (principio), es el que podemos dar y aunque suene extraño es de los cementerios:

Desde los inicios de la historia humana, el hombre ha tenido un sentimiento muy estrecho con la muerte, puesto que es lo único con lo que puede contar realmente que le sucederá.
La naturaleza del hombre crea lasos de vínculos muy fuertes con familiares o seres cercanos, por lo cual al momento de morir, estos eran sepultados dentro de sus mismos terrenos (hace miles de años). La explosión demográfica que se empezó a experimentar en Chile y los avances tecnológicos, provocaron creaciones de cementerios, puesto que como la cantidad de personas aumentan, también aumentan el N° de muertos, por lo cual se hacia necesario con suma urgencia crear un lugar donde poder acopiar los cuerpos es por ello que se crean cementerios laicos o Profanos( entiéndase población no perteneciente a la religión católica), puesto que al principio los cementerios tenían un origen solo para la comunidad católica, con los cementerios laicos eso cambio. Estos quedaron a manos de médicos en un principio, que en sus tiempos eran verdaderos pre-urbanistas organizándolos de manera de hacerlos más eficientes (visualizar sus emplazamientos en relación al comportamiento de la población en el territorio) en su rol de “acopio de cuerpos o cadáveres” (aparición de pandemias como la Viruela o el Colera, las provocaron una gran mortandad. Posteriormente el estado es el ente encargado de organizar los cementerios, es decir quedan bajo su tutela, nombrando al ministerio de salud como ente encargado de llevar las labores de estos, de manera eficiente y efectiva.
Hoy en día los cementerios tienen en su conformación un sistema de conexión muy importante. La aparición del privado en 1983 cambio la forma rutinaria de ver el territorio y composición de los cementerios (estructura, incorporando áreas más grandes y tumbas en suelo, rodeadas de césped, por lo cual recibieron el nombre de parques- cementerios.
Existe multiplicidad de ellos en la actualidad desde los evangélicos, hasta los de mascota.




El cementerio de la ciudad de San Fernando, ubicado en la 6° región, tubo un problema de colapso en su capacidad, es decir tubo que cerrar sus puertas por un par de meses, dado que no disponía de más espacios donde crear nichos ni expandirse, esto por que la el proceso de urbanización construyó y coloco infraestructura que lo limitan, además su uso de suelo, no se puede casi cambiar puesto que es de carácter perceculo , sus reubicación es un problema, según permita plano regulador, las funerarias no pueden realizar servicios allí, pérgolas de flores no pueden vender flores, problemas en el instituto medico legal (entrega de cuerpos) y el agente principal las personas problemas en la recepción se cuerpos, y en general provoca toda una expectación social, ejemplo sentimiento de arraigo con la ciudad quiero ser enterrado allí. Si puede ser cambiado ¿En donde lo ubicamos?, por ejemplo. El privado saca provecho de esta situación, en la cual las personas pueden tener un serio problema, las atraen. Es importante preguntarse ¿ Que ocurriria si estos cementerios privados dejasen de ser rentables?



Relación con el territorio








Bibliografia: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. 1988. Mil Mesetas: Capitulo Rizomas.Capitalismo y esquizofrenia. Pre Textos Ediciones. 522 páginas. Valencia, España.







miércoles, 29 de abril de 2009


Cuarta clase 23/04/2009




miércoles, 22 de abril de 2009

Entrando a la relación del rizoma y la geografía

En el libro Mil Mesetas escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, se encuentra un capitulo llamado rizoma, el cual dada la característica de concepción del tramado del libro, lo hace complejo.
El rizoma es algo muy complejo de una naturaleza extraordinaria, no tiene principio ni fin, se le puede encontrar en medio de las conexiones o relaciones entre estructuras, esta entre muchas otras atribuciones se le puede atribuir.
Lo anterior queda reflejado en los principios que sustentan al rizoma que son los señalados en la clase pasada los cuales son Heterogeneidad, conexión, multiplicidad y cartografía-calco, los cuales son caracterizados en el esquema que se encuentra más abajo.
Analizando estos principios se puede entender una relación muy importante con la geografía, puesto que, lo que enuncian los principio, tienen características aplicables al territorio y lo que se encuentra en el, ya sean personas, estructuras, redes, entre muchas otras.
Aplicando los principios del rizoma, al tema de la regionalización, se puede dar cuenta, que muchos de los conceptos tratados como lo que es limite, estructura, redes, entre otros, pueden tomar distintos parámetros, es decir, cosas que hasta ahora se creían como fijas en el casos de los limites por ejemplo, aplicando el rizoma, los resultados pueden ser que el limite pueda tomar un carácter de flexibilidad.
El rizoma nos dice que las entradas y salidas tienen múltiples conformaciones y variabilidad en el tiempo (territorio y estructuras), son cosas totalmente validas y que una forma de “delimitarlas” y ver sus relaciones espaciales es a través de cartas o mapas. Esto tiene un gran acierto puesto que una forma de ver o tratar de entender un rizoma, al igual que las dinámicas del territorio es a través de un mapa.
Las redes son un factor fundamental al cual se le puede asociar los rizomas, para diferenciar, en la naturaleza se podría decir que se le llama circuito a las transferencias e intercambios , pues bien esto es fundamental para diferenciarlo de las redes antropológicas, para ser catalogadas como tales en necesario que cuenten con una infraestructura, por las cuales gracias a agentes se provocan procesos, esos procesos pueden generar flujos, esos flujos pueden generar una capacidad de acarreo. Las redes pueden ir y venir de distintos puntos, y al asociarlo a un rizoma se obtiene una conectividad muy compleja (el rizoma a diferencia de una estructura arbórea o sus raíces, puede conectarse con cualquier punto de el y sus rasgos remitentes no necesariamente tiene que ser los mismos.




Tercera Clase:








Segunda clase:




Primera clase:






jueves, 9 de abril de 2009

La regionalización en Chile

Programa del curso, como se desarrollara el tema

.

Continuacion del tema primera entrada:
Para entender un poco a lo que apunta el proceso de creación de una región es necesario hablar sobra ella:

“Región: este termino viene del lat.,regio, - onis, el cual alude a la porción de un territorio determinado por características étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

-Espacio que según la filosofía antigua, ocupaba los cuatro elementos. Fig. Todo espacio que se imagina ser de gran capacidad.

-Militar. En España se le llama así a las subdivisiones del territorio nacional a cuyo frente hay un capitán general (cuya graduación efectiva en el ejército es de teniente general), que ejerce, además del mando militar, autoridad judicial.los fines específicamente militares de estas regiones son la facilitación de la inspección, instrucción, reclutamiento y movilización de las tropas en la zona abarcada-Natural. Reciben este nombre las zonas geográficas que contienen una serie de características comunes en cuanto a fauna y flora, clima, suelo, etc. En muchas ocasiones la región nacional natural no corresponde a la división administrativa, aunque en general ésta suele estar muy relacionada con ella”1

Aunque a simple vista estas definiciones de región solo someramente rozan con lo realizado en Chile, con un posterior análisis de estas definiciones y otros elementos e integración de nuevos conceptos, se podrán dar cuenta que existe mucha relación al dar otra visión o enfoque en proceso de regionalización en Chile y que la visión geográfica tiene mucho que aportar en esto.

A continuación se desprenden algunas ideas para comprender este proceso:La CONARA un ente fundamental de la regionalización en Chile:

.

La creación de la F.N.D.R.,fue de vital importancia para la región, dado que esta entregaba aportes fiscales, a través de a generación de proyectos de las mismas regiones, las cuales producían sus propias investigaciones y proyectos de inversión de acuerdo a la prioridad que ellas mismas le asignan. Todos estos aportes se podían ver reflejados en educación, salud, vivienda, entre otros.El objetivo que se planteaba era el de propender una efectiva desconcentración especial de la economía del país, que permite aprovechar íntimamente los recursos naturales y humanos y las potencialidades con las que cuente cada región.

Un principio que se encuentra en el texto
Criterios para la Definición de las Competencias de los Distintos Niveles de la Administración dice lo siguiente: “El proceso de descentralización en Chile se materializa a través del traspaso de poder de decisión y recursos hacia las instituciones de los niveles su nacionales, esto es gobiernos regionales y municipios…”.De esto manera se pretendía descentralizar las atribuciones.
En el mismo texto se encuentra otro principio que versa lo siguiente “el estado solo debe asumir aquellas actividades operativas que el privado, una ves entregadas las condiciones necesarias, el privado no quiere o no puede realizarlas…”En la parte anterior solo se a echo a alusión o se a tratado el tema de la regionalización desde un punto de vista más político-administrativo o de forma más descriptiva.
En la siguiente parte se enfocara lo mismo pero a la visión de un enfoque geográfico:



Análisis de los principios:

Toda esta reforma de regionalización que se quería implantar en Chile requería de la creación de principios o fundamentos, los cuales serian ocupados como guías para llevar a cabo este proceso, es por eso, que no solo era necesario tener en cuenta todo lo referente a la política, a la administración, entre otros puntos, sino también era necesario tener una visión muy clara sobre el territorio y como podría ser articulado o estructurado de la mejor forma, para ello el estudio del territorio físico y la parte sociológica era clave, y sus posibles conformaciones como unidades territoriales( regiones), las cuales debían poseer elementos sostenedores de ellas mismas y de lo que la compone. Es por ello que no pueden dejar de ser mencionados algunos principios como los siguientes:

UNIFORMIDAD: Este más que un principio se ve como un ideal, esto apunta a que dentro de la región pueden existir o tener características de asociatibidad, complementariedad o tener una similaridad dentro de sus componentes, para que ninguno de sus elementos se estorbe u oponga, de esta manera se pueden obtener oportunidades y lograr los mayores beneficios.El principio, que debe ser considerado es la HETEROGENEIDAD aunque suene paradójico (entiéndase, la población por ejemplo, entre otros) que comprende la unidad, por ende, se crea un problema de tolerancia con los demás, dado que dentro de una región quedan integrados distintos elementos los cuales no fueron consultados si querían pertenecer o no ha esa unidad, provocando problemas como por ejemplo, el que existía en entre Valdivia y Llanquihue o San Antonio con Valparaíso.
DESBUROCRATIZACIÓN: Eliminar labores que no le competen a ciertas instituciones o no son de su jurisdicción, y asignárselas a otra o crear una nueva institución para llegar así a una situación de efectividad y eficiencia. Acelerar los procesos (Tiempo).Asignar mayor poder de resolución a las instituciones locales, dado que poseen los conocimientos de las situaciones geográficas del lugar, lo cual es lo optimo, puesto que al llevarla la situación (Problema) a un nivel central, puede que exista mucha ignorancia del contexto y el lugar (físico geográfico, emplazamiento) en el cual se desenvuelve, tomando resoluciones que son erróneas y de larga entrada en vigencia.
LIMITES: Tanto a nivel de regionalización como a nivel país este tema es muy importante, los límites están asociados a eventos geográficos como ríos, divisorias de agua, etc. Por lo cual los limites implican de cierta manera áreas en donde puede llegar a instaurase una población y algunas ventajas y desventajasA nivel país Chile históricamente ha sufrido con los temas limítrofes, por lo cual, este punto es vital, acentuando los limites ya bien definidos e integrando los territorios y unidades mas “débiles” a trabes de distintas políticas con esto de reafirma la cohesión del territorio.

.

Tomando como referencia todo lo que se ha leído sintetizado investigado, se puede crear una idea de que la regionalización es un complejo ente de compuestos entrelazados y que es de una naturaleza compleja. Como por ejemplo que para la regionalización se debió realizar un estudio sistemático del país teniendo resultados como por ejemplo que una región debe contar con una cantidad de recursos naturales y una cantidad de población , relativamente complementaria para poder desarrollar la actividades económicas en el lugar, además de contar con un centro de atracción en donde se pueda producir la satisfacción de la mayoría de las actividades de carácter administrativo, en conjunto con un sistema de economía, para lo cual las redes son de vital importancia para el traspaso de materias de un polo a otro polo, e lugares intermedios.
El próximo avance se complementara con los siguientes términos o conceptos nuevos:



1 Enciclopedia diccionario EDAF, impreso sobre Printover de Sarrio cap., Madrid pagina 282.

Para complementar los conocimientos, se recomienda buscar informacion en el sitio web www.subdere.cl