jueves, 26 de marzo de 2009

La Regionalización en Chile

Desde el tiempo del descubrimiento de chile (proceso de colonización), nuestro territorio se ha articulado bajo distintas formas de administración, visión del territorio (como desarrollarlo de mejor manera). Estas formas de estructuración del territorio a variado por distintos motivos, pudiéndose mencionar entre otras, la ascensión al poder (regir el país), por distintos conglomerados o grupos político, que según su visión han cambiado la forma de estructuración del territorio

A continuación se presenta un pequeño esbozo de lo anteriormente dicho:








No puede dejar de ser interesante para la geografía y otras ciencias todo el proceso llevado a cabo e instaurado en nuestro territorio nacional llamado regionalización. Este hitocomo regionalización como tal, tiene su inicio en el gobierno militar el cual fue creado para romper con ciertos parámetros los cuales impedían el mejor desarrollo del país.
Es importante su estudio por parte de los geógrafos dado que como tiene estrecha relación con la territorio físico, y por ende, le es inherente, pero más que un estudio descriptivo del territorio en si, se hace mucho más interesante el estudio de toda la dinámica de relaciones e interrelaciones entre los distintos elementos que componen esta unidad político administrativa y poder entender su comportamiento e identidad.


Hasta 1973 en chile existían una serie de problemas pero los que más destacaban eran los que se pueden encontrar en le texto: La reforma administrativa integral y el proceso de regionalización.

El estatismo: este apunta principalmente al ámbito controlador del estado por sobre lo privado, es decir, el estado es el amo y señor destronando a la empresa privada, incluso llego a adquirir empresas que no le prestaban ninguna utilidad es más le acarreaban mas desudas.

El centralismo: conducía a una extrema concentración de decisiones, recursos y organismos estatales en la capital, con un progresivo abandono del territorio nacional, esto implicaba, que las decisiones que podían ser regionales de igual forma la decisión la tomaban las autoridades centrales

Burocracia: una administración solemne y formalista, la cual no era capas de tomar decisiones o dar soluciones de manera oportuna de rápida y eficiente.

Para poder solucionar estos problemas y muchos otros más surge idea de la regionalización la cual según la visión del gobierno, que queda estipulada en el texto La regionalización: Trascendental obra del gobierno del presidente Augusto Pinochet, de la siguiente manera;

“La regionalización significa descentralización y simplificación administrativa, desconcentración del poder, de la economía y la población. Fortalecimiento de las grandes unidades territoriales que componen el país, expedición y rapidez en la adopción de aquellas decisiones que pueden y deben adoptarse con eficiencia a nivel de región para su máximo beneficio, sin que sea necesario recurrir en toda instancia al nivel central”.



Para llevar acabo lo anteriormente planteado se creo lo siguiente:



ccocomo resultado del proceso se han creado numerosos cambios como los que se pueden extraer del documento La regionalización: Trascendental obra del gobierno del presidente Augusto Pinochet, se crean:

  • 13 regiones 51 provincias y 335 comunas.Creación de nuevos cargos.
  • Se crean los Consejos Regionales de Desarrollo y los Consejos de Desarrollo Comunal, con el fin de una mejor participación ciudadana.
  • Para manejo de recurso publico descentralizado, se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
  • Como forma de satisfacer de mejor manera las necesidades de la comunidad, se traspasa la educación y salud primaria a cargo de los municipios.
  • Creación de servicios públicos de carácter regional.
  • Creación de 16 universidades en distintas regiones para descentralizar la educación superior.

Estos son algunos resultados entre muchos mas realizados y toda esta evolución ya ha tenido un impacto en las regiones como por ejemplo su mayor participación de P.G.B., disminución de la cesantía, mayor tasa de escolaridad, entre muchos otros aspectos.


En la actualidad esto ha cambiado o variado el número de regiones, provincias y comunas. Y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho el centralismo y la burocratización siguen presentes en nuestros tiempos, es importante este hecho dado que dan lugar a preguntas como: ¿realmente la regionalización esta cumpliendo su fin? Y si fuese así ¿hasta que punto es valido?

3 comentarios:

  1. Partir con las clases, luego precisar la línea de los fundamentos o principios, ¿que busca un geógrafo en esto ????.

    ResponderEliminar
  2. El centralismo y regionalización - Problemas en la Ciudad.
    El problema es el centralismo, la población se aglomera en Santiago, hay ciertos planes de regionalización que no están siendo cumplidos, la gente emigra a la ciudad buscando mejores recursos, un mejor estilo de vida y oportunidades laborales, ya que los recursos de destacada calidad y más avanzados, en Chile, se encuentran en la metrópolis.


    “A lo largo de las décadas se ensayaron diversas alternativas estratégicas de desarrollo regional” y si bien “Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas” se han creados ciertas reformas tales como la desconcentración urbana y económica, el establecimiento de un equilibrio entre recursos naturales y monto poblacional, la ocupación efectiva de todo el territorio nacional, la aprobación de acciones que conduzcan a la autonomía económica de cada región, la dictación de medidas para lograr una real descentralización administrativa, la participación de la población en igualdad de oportunidades, ofreciendo educación y salud para todos, entre otras, para superar el centralismo.

    Tomaré en cuenta sólo algunos aspectos de los ya nombrados. La desconcentración urbana y económica se refiere a que “los recursos existentes en el territorio deben ser utilizados con el objetivo de evitar la concentración del crecimiento económico que han alcanzado algunas ciudades del país”, como lo expone CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa), organismo encargado en el tema. Otro objetivo que esta corporación propone es la descentralización político-administrativa del país que alude a que la participación del poder central delegue en otros poderes como el provincial y/o comunal y así lograr una administración que cumple con los objetivos nacionales propuestos y también la desburocratización del sistema administrativo.

    En cuanto a la igualdad de oportunidades de educación y salud, CONARA no tiene reformas específicas para esto, pero todo cae en la regionalización porque si las otras reformas fueran puestas en práctica habría una educación más igual para todos y en cuanto a la salud lo mismo. No deberíamos tener situaciones, en el ámbito salud, que personas que viven en regiones no tan avanzadas como Santiago deban viajar kilómetros para tener una consulta apropiada con un médico. Del mismo modo en contexto de educación y pongo como ejemplo mi situación que si bien es a nivel comunal, a una menor escala, igualmente sale a la vista y podemos apreciar el problema nacional; vivo en la comuna de San Miguel y debido a que no hay buenos colegios, estudio en Peñalolén. Esta es la situación que no debería existir; las buenas oportunidades, para un buen desarrollo del país, tendrían que estar repartidas en forma equitativa, en mi caso a nivel de comuna, pero en la situación del país a nivel regional.

    Un último e importante punto que me gustaría destacar a causa de la ineficiencia de la regionalización es que Santiago se va rebosando de gente, se concentran principalmente aquí y la ciudad ya no crece hacia los lados, si no que hacia arriba (edificios), entonces la ciudad se va saturando y las calles son las mismas, y es donde nos preguntamos por qué razón están los famosos “tacos” todas las mañanas y en la tarde, la respuesta es: a causa del centralismo, y en consecuencia, la mala regionalización del país.

    Para finalizar; hay soluciones para el centralismo, hay soluciones para la desigualdad en las proporciones de oportunidades tanto laborales, educacionales y de salud dentro del país. No es necesaria la emigración a la metrópolis si las oportunidades y servicios en la propia localidad son buenas, poniendo en práctica la regionalización, problemas como la aglomeración, tacos, en fin, centralismo, deberían ser disueltos.

    ResponderEliminar
  3. El centralismo y regionalización - Problemas en la Ciudad.
    El problema es el centralismo, la población se aglomera en Santiago, hay ciertos planes de regionalización que no están siendo cumplidos, la gente emigra a la ciudad buscando mejores recursos, un mejor estilo de vida y oportunidades laborales, ya que los recursos de destacada calidad y más avanzados, en Chile, se encuentran en la metrópoli.


    “A lo largo de las décadas se ensayaron diversas alternativas estratégicas de desarrollo regional”(1) y si bien “Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas”(2) se han creados ciertas reformas tales como la desconcentración urbana y económica, el establecimiento de un equilibrio entre recursos naturales y monto poblacional, la ocupación efectiva de todo el territorio nacional, la aprobación de acciones que conduzcan a la autonomía económica de cada región, la dictación de medidas para lograr una real descentralización administrativa, la participación de la población en igualdad de oportunidades, ofreciendo educación y salud para todos, entre otras, para superar el centralismo.

    Tomaré en cuenta sólo algunos aspectos de los ya nombrados. La desconcentración urbana y económica se refiere a que “los recursos existentes en el territorio deben ser utilizados con el objetivo de evitar la concentración del crecimiento económico que han alcanzado algunas ciudades del país”, como lo expone CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa), organismo encargado en el tema. Otro objetivo que esta corporación propone es la descentralización político-administrativa del país que alude a que la participación del poder central delegue en otros poderes como el provincial y/o comunal y así lograr una administración que cumple con los objetivos nacionales propuestos y también la desburocratización del sistema administrativo.

    En cuanto a la igualdad de oportunidades de educación y salud, CONARA no tiene reformas específicas para esto, pero todo cae en la regionalización porque si las otras reformas fueran puestas en práctica habría una educación más igual para todos y en cuanto a la salud lo mismo. No deberíamos tener situaciones, en el ámbito salud, que personas que viven en regiones no tan avanzadas como Santiago deban viajar kilómetros para tener una consulta apropiada con un médico. Del mismo modo en contexto de educación y pongo como ejemplo mi situación que si bien es a nivel comunal, a una menor escala, igualmente sale a la vista y podemos apreciar el problema nacional; vivo en la comuna de San Miguel y debido a que no hay buenos colegios, estudio en Peñalolén. Esta es la situación que no debería existir; las buenas oportunidades, para un buen desarrollo del país, tendrían que estar repartidas en forma equitativa, en mi caso a nivel de comuna, pero en la situación del país a nivel regional.

    Un último e importante punto que me gustaría destacar a causa de la ineficiencia de la regionalización es que Santiago se va rebosando de gente, se concentran principalmente aquí y la ciudad ya no crece hacia los lados, si no que hacia arriba (edificios), entonces la ciudad se va saturando y las calles son las mismas, y es donde nos preguntamos por qué razón están los famosos “tacos” todas las mañanas y en la tarde, la respuesta es: a causa del centralismo, y en consecuencia, la mala regionalización del país.

    Para finalizar; hay soluciones para el centralismo, hay soluciones para la desigualdad en las proporciones de oportunidades tanto laborales, educacionales y de salud dentro del país. No es necesaria la emigración a la metrópolis si las oportunidades y servicios en la propia localidad son buenas, poniendo en práctica la regionalización, problemas como la aglomeración, tacos, en fin, centralismo, deberían ser disueltos.

    (1)fuente de info: http://www.oocities.org/es/ybharjo/Proceso_de_Regionalizacion.html
    (2)fuente de info: http://www.atinachile.cl/content/view/613358/Federalismo-y-descentralizacion-resurgen-en-el-mundo.html

    ResponderEliminar