miércoles, 22 de abril de 2009

Entrando a la relación del rizoma y la geografía

En el libro Mil Mesetas escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, se encuentra un capitulo llamado rizoma, el cual dada la característica de concepción del tramado del libro, lo hace complejo.
El rizoma es algo muy complejo de una naturaleza extraordinaria, no tiene principio ni fin, se le puede encontrar en medio de las conexiones o relaciones entre estructuras, esta entre muchas otras atribuciones se le puede atribuir.
Lo anterior queda reflejado en los principios que sustentan al rizoma que son los señalados en la clase pasada los cuales son Heterogeneidad, conexión, multiplicidad y cartografía-calco, los cuales son caracterizados en el esquema que se encuentra más abajo.
Analizando estos principios se puede entender una relación muy importante con la geografía, puesto que, lo que enuncian los principio, tienen características aplicables al territorio y lo que se encuentra en el, ya sean personas, estructuras, redes, entre muchas otras.
Aplicando los principios del rizoma, al tema de la regionalización, se puede dar cuenta, que muchos de los conceptos tratados como lo que es limite, estructura, redes, entre otros, pueden tomar distintos parámetros, es decir, cosas que hasta ahora se creían como fijas en el casos de los limites por ejemplo, aplicando el rizoma, los resultados pueden ser que el limite pueda tomar un carácter de flexibilidad.
El rizoma nos dice que las entradas y salidas tienen múltiples conformaciones y variabilidad en el tiempo (territorio y estructuras), son cosas totalmente validas y que una forma de “delimitarlas” y ver sus relaciones espaciales es a través de cartas o mapas. Esto tiene un gran acierto puesto que una forma de ver o tratar de entender un rizoma, al igual que las dinámicas del territorio es a través de un mapa.
Las redes son un factor fundamental al cual se le puede asociar los rizomas, para diferenciar, en la naturaleza se podría decir que se le llama circuito a las transferencias e intercambios , pues bien esto es fundamental para diferenciarlo de las redes antropológicas, para ser catalogadas como tales en necesario que cuenten con una infraestructura, por las cuales gracias a agentes se provocan procesos, esos procesos pueden generar flujos, esos flujos pueden generar una capacidad de acarreo. Las redes pueden ir y venir de distintos puntos, y al asociarlo a un rizoma se obtiene una conectividad muy compleja (el rizoma a diferencia de una estructura arbórea o sus raíces, puede conectarse con cualquier punto de el y sus rasgos remitentes no necesariamente tiene que ser los mismos.




Tercera Clase:








Segunda clase:




Primera clase:






2 comentarios:

  1. Considero sumamente interesante la posibilidades que abre el concepto de Rizoma y su razonamiento aplicable a distintas áreas del estudio, particularmente a nuestra competencia: la Geografía.
    La aplicación del pensamiento rizomático permite la incorporación de nuevas modalidades de interacción en el territorio, lo que podría otorgar una mayor fluidez entre las distintas unidades y sus relaciones.
    Como se presenta el rizoma y su aplicación, podría ser interesante de incorporar a reformas de división territorial, que incorporen nuevas interacciones en cuento a lo establecido por las divisiones(quiero decir, posterior a ellas, que permita constantes modificaciones) y que actualice y adecúe los principios de regionalización en base a criterios coherentes con la realidad del territorio, asumiendo mayores grados de flexibilidad y tolerancia.
    Cabe mencionar que sería atractivo el poder lograr una visión rizomática a nivel de abstracción(conceptos de regionalización), pero tanto o más el hecho de poder lograr estructuras rizomáticas en el territorio, a través de la implementación de redes (físicas y no) y la propulsión de la autogestión de los centros locales y regionales. Tarea que considero bastante difícil dado el contexto en cuanto a la estructura actual del territorio chileno.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo la idea de hacer una analogia entre el rizoma y sus características con el territorio. Por un lado la naturaleza del rizoma, propone que tiene una gran cantidad de elementos que se relacionan entre si pero que al mismo tiempo se unen mediante un lazo en común (el tallo) con el resto de los componenetes. Lo cual, si se lleva esta idea al funcionamiento del territorio, se puede entender que en él, existen una diversidad de elementos que se encuentran interrelacionados y que a la vez hay una jerarquía de ellos en cuanto a la funcionalidad para este.
    Por otro lado, entender la idea de los límites como flexibles, resulta lógico considerar que éstos se mueven dependiendo de los requerimientos que tenga una region (espacio) ya que como claramente se observa en el periodo estival la extensión de los balnearios desde el norte hasta la zona centro-sur es un ejemplo de la flexibilidad de límites por lo que se consideran los límites regionaless como separadores de las actividades administrativas de cada región

    ResponderEliminar