miércoles, 17 de junio de 2009

Variables

Parte numero 3 Variables

Lugo de generar la idea y los fundamentos, se procede a ejecutar la parte número 3 de la tercera etapa que es la introducción de variables. Estas variables son entendidas como lo que varia, es decir, que es lo que va a cambiar (para el caso de la geografía tiene un asiento en el territorio, que va variar en el).
Abordando el tema de lo urbano y lo rural, su dinamización y como el INDAP desarrolla un papel dentro del podemos generar algunas variables:

Zonificación entendida como la ubicación y reconocimiento, de las áreas en que sea necesario enfocar la atención, para potenciar e integrarlas a circuitos más relevantes, mantener las áreas que están funcionando de manera optima y generar un instrumento de planificación que no permita un cambio o una excesiva facilidad, para cambiar uso de suelo rural, para uso urbano, pero que permita de igual manera una cierta flexibilidad.
Este aspecto es importante debido a que el territorio apto para cultivo y habitabilidad (Construcción), se comparten notándose en los últimos años una creciente necesidad de adquisición de suelos para la construcción, renegando a la actividad agrícola.
Otro elemento a considerar puede ser que si no esta dentro de un escenario productivo agrícola fuerte, puede utilizarse zonas como lugares de turismo rural, para complementar el ingreso. Este aspecto no es muy lejano puesto que en países desarrollados existen lugres en los cuales bajo ciertos requisitos, como n° de habitaciones con que cuenta la casa, realización de actividad agrícola, entre otros, son utilizadas por muchas personas que les interesa revivir vivencias o relacionarse más con lo natural.

Redes, infraestructura y equipamiento es otra variable que es visualizada como la forma de integrar, abrir la posibilidad de nuevas formas y mercados. La tecnología debiese ser entendida como uno de los ejes principales que se debiesen aplicar al territorio (agrícola). Queda de manifiesto que en los últimos años la integración de tecnología a la labor agrícola o ganadera, ha sido notable, pero en muchos casos, no se cuenta con ella y es ahí donde se debe atacar. Toda esta introducción de tecnología tendría un impacto en que quedaría a la vista en el territorio. Otro punto importante es el INDAP que debiese cumplir su rol que lleva por nombre, para llegar aun buen puerto, de esta manera, conjugando todos los elementos señalados existirá conectividad, accesibilidad y eficiencia en la forma de obtener los productos, aumentarlos y masificarlos a todo los lugares posibles.
Este punto es vital puesto que los lugares que se integren a circuitos mayores incluso globales, están normados para la producción como por ejemplo por nomas ISO, Por lo cual sin duda deberán contar con lo mencionado en la variable

Dentro de todo el tema que se esta tratando es imposible llegar a buenos resultados si por parte de los “campesinos o las personas que realizan las labores agrícolas” no existe un Autoemprendimiento entendido como la forma de organizarse y de interés presentado por parte de los productores. Esta escala de organización puede ser a nivel local o mayor. Esta es tan solo la primera etapa, puesto que falta un ente que guie, proponga modelos o formas de trabajo, capacite, entregue herramientas y potencie a los productores, es aquí donde el INDAP tiene su punto fuerte en coordinación para que estos productores puedan entrar a una mayor competitividad y participación de forma más homogénea.
Es importante entender que la agricultura y ganadería no se desarrolla de la misma forma en todo el territorio, por lo cual el INDAP debiese tener políticas descentralizadas y orientadas hacia el área local en específico, con lo cual se puede llegar una mejor implantación y coordinación del territorio Agropecuario.

Posible esquema que podría desarrollarse con las variables instauradas:

Las variables pueden introducir una nueva dinamización en el territorio, integrando a los predios a una mayor articulación con l territorio y también puede ser que se asocien entre ellos, como forma de agrandar las opciones de crecimiento, para obtener mayores ingresos y poder competir de manera más “homogénea”. A la vez también puede darse otra dinámica de interacción entre lo urbano y lo rural como forma de complemento para lo urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario